Proceso de Perforación del Pozo en 4 pasos

Paso 1 – Ubicación del pozo

Lo primero que debe determinarse es dónde está el agua y cómo vamos a llegar a ella.

Debemos asegurarnos de que no estamos perforando peligros naturales o infraestructura artificial (tuberías, cables, líneas telefónicas, etc.).

Si tenemos dudas del suelo, entonces empleamos hidrogeólogos que utilizan una variedad de métodos para evaluar las propiedades geofísicas del área subyacente.

Paso 2 – Perforación y construcción

Una vez que tenemos el lugar, empieza el trabajo para la perforación del pozo.

Desafortunadamente, no es tan fácil como Moisés y la roca; contrariamente a la creencia popular, un suministro interminable de agua no saldrá a la superficie luego de la perforación del pozo; todavía hay pasos a seguir y procesos por completar.

Una vez que se ha perforado el agujero en el suelo, se procede a entubar para lograr la estabilidad del agujero, para ello podemos usar tubería de acero o tubería de PVC especial para pozos.

Paso 3 – Desarrollo del pozo

Una vez entubado, se procede a un proceso de limpieza, en el cual se inyecta un gran caudal aire comprimido para se extraer los residuos de arcilla y barro acumulados durante la perforación.

Con esto se logra el aclarado del agua extraída y también se puede estimar el caudal suministrado por el pozo.

Para medir con mayor precisión el rendimiento de un pozo, se realiza una prueba de acuífero.

Esto implica instalar una bomba de prueba y bombear agua de pozo para un conjunto fijo de variables; un tiempo determinado a una velocidad determinada, y luego evaluar el impacto de la prueba en el nivel del agua en el pozo.

El rendimiento máximo se logra al aumentar la velocidad de extracción, asegurando una extracción óptima de agua en el pozo.

Paso 4: Bombeo y tubería del pozo

El tipo de sistema de bombeo y tuberías instaladas en su nuevo pozo de agua, dependerá en gran medida del caudal disponible en el pozo y de la profundidad en la que se encuentra el agua. También dependerá del lugar a donde se descargará el agua (Tanque, reservorio etc).

Basado en estas condiciones se hacen los cálculos y se determina el modelo de la bomba, motor, cable y tubería a instalar.

Proceso de perforación en 4 pasos

Para obtener más información, o para hacer una cita para comenzar el proceso, no dude en contactarnos

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*