Asociarnos nos permite tener un sector sano - Agua Parko

Para C.A. Parko asociarnos nos permite tener un sector sano

La Asociación de Perforadores de Pozos para Agua (ASOPERFORA), es una Asociación Civil sin fines de lucro, que reúne a las empresas cuyo objeto sea la perforación de pozos para agua, el mantenimiento, tratamiento, estudio y desarrollo de pozos para agua, así como proveedores de materia primas, profesionales expertos y demás miembros cuya actividad circunde en función de los pozos para agua en Venezuela.

ASOPERFORA nació formalmente en marzo del 2017, a dicha reunión asistieron 43 empresas y 65 personas de todo el país; esta asociación surgió de la preocupación del gremio ante la intención de la nueva normativa de la Ley de Aguas del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, en la cual se pedía que los empresarios se hicieran responsables de los permisos y de toda la data de los pozos que las perforadoras construyeran (Responsabilidad que atañe al dueño de la tierra).

En el marco de su nacimiento, ASOPERFORA logra la creación de la Primera Guía de Análisis de Precios Unitarios para la Perforación de Pozos Profundos para Agua en Venezuela. Esta Guía de Análisis de Precios Unitarios (Guía APU), tiene como premisa sensibilizar a los agremiados; que no cuentan con un departamento de precios unitarios, del valor real de los conceptos relativos a la perforación de pozos y que les sirva como una herramienta de consulta para la formulación de sus cotizaciones, para el beneficio de sus empresas y de las instituciones relacionadas con la perforación de pozos para agua. Todo enmarcado en lograr, la actualización tecnológica y el incremento productivo que requiere nuestro país.

La Guía APU, se enmarcó en la perforación con máquina perforadora tipo rotativa, usando lodo de perforación y se advierte que sería necesario crear otra Guía APU adaptada específicamente a las perforaciones que usen maquinaria de perforación del tipo roto-percusión.

Se logra establecer un documento de referencia y consulta; proporcionando a los ingenieros de costos de las empresas constructoras una guía orientadora y un poderoso instrumento que contiene la metodología que pueden usar para la preparación de propuestas para licitaciones de obras públicas y privadas.

Para la formulación se incluyó, el listado de materiales de uso más frecuente, así como el importe real de los salarios base del personal utilizado para este tipo de trabajos y el cálculo del Factor de Costos Asociado al Salario (%FCAS). En cuanto a los costos de la maquinaria, se consideró como valor de adquisición, el proporcionado por los revendedores de maquinaria usada en Estados Unidos (USA) y en su cálculo se utilizaron las depreciaciones y vidas útiles más usuales. En los rendimientos de la perforación, se tomaron en cuenta diferentes diámetros y calculados en suelos del tipo Aluvionales semiconsolidado, así como los datos proporcionados por varias empresas que conservan este tipo de estadística.

Marcos Gomes Da Silva, explicó que en el sector existía gran preocupación porque algunos perforadores estaban cobrando por el servicio montos inferiores a los costos reales de ejecución y que esto atenta contra la existencia y perdurabilidad de las empresas perforadoras.

Gomes, junto a los ingenieros Otto Giovanetti y Freddy Strauss, comenzaron a reunirse de manera informal concentrando tantas preocupaciones y temas en común, que dan el primer paso que terminó dando inicio a ASOPERFORA; la creación de un grupo de chat por WhatsApp, el 16 de octubre de 2016. De manera constante se fueron sumando más y más personas del gremio hasta que el día 7 de marzo de 2017 se coordinó y realizó la primera reunión en un hotel de Valencia, estado Carabobo.

Agregó que es importante trabajar en la activación y ejecución de cursos para fomentar la profesionalización del gremio, “que la ejecución de nuestro trabajo se realice como está normado y que no se siga ejerciendo la labor empíricamente”.

En la actualidad el licenciado Richard Gomes es el presidente de ASOPERFORA y le acompañan en la junta directiva como tesorero el ingeniero Otto Giovanetti de RIMOCA INDUSTRIAL C.A.; y el ingeniero Marcel Laouchez de AGUA Y POZOS 444, C.A como secretario.

Entrevista realizada por la la revista POZOS AGUA (Marzo 2019 Edición 10)

Marlene Monsalve  — Comunicadora social, CNP n° 16.669

correos: marle_2.0@hotmail.es y marlenemonsalve@gmail.com

Telf.: +58-414-233.3640 y +58-414-289.8741
Twitter: @marle_20 

http://periodismociudadanodesdelosrosales2.blogspot.com/

https://500px.com/marlenemonsalve

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*